martes, 2 de marzo de 2010

Premio a un español muy internacional!!!!



Hoy tenemos que felicitar de nuevo a un cocinero español: José Andrés.

La Fundación Vilcek de Nueva York, dedicada a divulgar las contribuciones de los inmigrantes a la ciencia y a la cultura norteamericanas, ha premiado al chef  José Andrés en su última edición. El premio está dotado de 50.000 dólares y una bonita escultura.

En una sociedad como la norteamericana, donde comer bien es casi un lujo por la falta de tiempo, esta fundación reconoce a nuestro chef todo el esfuerzo que realiza en la cocina americana y española. Y es que  las autoridades y la sociedad de ese país cada vez están más concienciados con los beneficios de llevar una dieta sana y equilibrada.

Este cocinero asturiano es uno de los referentes de nuestra cocina en América, y  un abanderado de los productos y la gastronomía española. Esto se demostró claramente en la serie gastronómica "Made in Spain" de la cadena PBS, que alcanzó un éxito muy, pero que muy considerable. En este programa, José Andrés recorría todas las regiones de España y después volvía a EEUU con recetas únicas que creaba en sus restaurantes.

Allí posee el restaurante Jaleo (el primero en introducir las tapas en EEUU), el restaurante "The Bazaar", el "Café Atlántico" (centrado en la cocina de hispanoamérica), el "Zaytinya" (cocina griego-turca), el "Oyamel" (cocina mexicana) y el "Minibar" con cocina de autor y cócteles para quitar el sentío....

Aquí en España no es menos conocido, la verdad, aunque adquirió un éxito importante con su programa de cocina "Vamos a cocinar", que emite TVE y donde en cada programa invita a un amiguete al que prepara la comida.  Además de cocinar, nos enseña trucos, nos ofrece consejos fáciles y realmente prácticos, nos muestra los diferentes tipos de productos, etc....

No sólo es un programa de cocina, además nos enseña la cantidad de cosas que podemos hacer con poco dinero y un gran cariño. Y nos muestra los orígenes de los alimentos y sus propiedades.

EEUU es un viaje pendiente para Cerilla y Fogón, y sólo espero que si un día podemos ir allí, podamos también acercarnos hasta cualquiera de sus restaurantes y felicitarlo en persona. Gente como él, hacen que España sea conocida y reconocida. FELICIDADES!!!!!!

0 comentarios: