miércoles, 11 de noviembre de 2009

Concurso Nacional de tortilla de patata



Ayer se celebró en Valencia el Concurso Nacional de tortilla de patata y como no podía ser de otra manera, Galicia estuvo presente. En concreto un pueblecito encantador y lleno de historia: Betanzos.

Betanzos es un municipio de la provincia de La Coruña, uno de los más pequeños, de hecho, pero con una amplia trayectoria histórica y culinaria.

Como olvidar esas noches de invierno con mis padres tomando unos vinos y unos pinchos.... Muertos de frio al salir a la calle pero encantados en cuanto entrábamos en alguno de sus múltiples mesores y tasquitas.

En mi familia siempre nos ha encantado ir de "raciones", sobre todo para la cena. Lo seguimos haciendo muy a menudo todavía y seguimos disfrutando como el primer día.

Pero a lo que íbamos, Betanzos es hoy noticia importante en los periódicos gallegos porque el "Mesón O Pote" se ha llevado el tercer premio en este concurso. Ahí es nada!!!!! Hizo para la ocasión una tortilla sin cebolla que aunque quedó espectácular, por dentro estaba demasiado pasada.

Todos sabemos (o por lo menos los que la hemos probado) que la tortilla de Betanzos tiene que estar bastante cruda por dentro. Es decir, se tiene que desparramar. Y desgraciadamente, ésta no se desparramó!!!.

La culpa: la cocina de inducción que había en el concurso y con la que los responsables del Mesón O Pote se vieron obligados a trabajar, cuando en realidad ellos están acostumbrados a hacerla en cocina de gas. Esto parece una cosa sin importancia, pero es algo realmente fundamental en la cocina. La forma de cocinar, los tiempos, nada es igual en una cocina o en otra.

De todas formas, desde aquí felicitar al Mesón O Pote, por divulgar algo tan importante como la gastronomia gallega más alla de nuestra comunidad y por ese tercer premio, que a los coruñeses (y a los no coruñeses) nos llena de orgullo y satisfacción.

A seguir tan auténticos como hasta ahora.

0 comentarios: