lunes, 8 de febrero de 2010

Empanadillas de algas y jamón


Hoy os presento la receta con la que participé en mi primer concurso blogueril!!!!! Unas empanadillas de algas y jamón que hicieron las delicias de Cerilla.

El concurso lo convocaba el Aula de Cocina Porto Muíños, para celebrar su primer aniversario y la receta no es del todo original mía, las cosas como son.

Para el concurso, había que hacer una receta con algas, y yo era la primera vez que cocinaba este producto, así que no tenía ni idea de lo que podía hacer. Pero para eso está el universo de la red, y buceando, buceando, me encontré con el blog El delatal verde y con Elena, su creadora. Ella tenía una receta de empanadillas que tenían una pinta fantástica, así que en cuanto las vi, lo tuve claro.

Lo que no me gustaba era que no llevaban nada de "chicha", y a mi otra cosa, no, pero la carne me encanta. Así que para no cargarlas demasiado decidí cambiar la carne por el jamón. No es lo mismo, lo sé, pero le queda francamente bien.

Son facilitas de hacer si usas la masa de empanadillas ya hecha, pero si como yo decides hacerla tú, pues no te desanimes!!!! Es super fácil.

Para la masa:

1 vaso de aceite
2 vasos de agua tibia
1 cucharada y media de sal
1 sobre de levadura
600 gr. de harina

En un bol, echamos todos los ingredientes, y, ayudándonos de unas varillas, vamos ligándolo todo.

Cuando ya más o menos está todo mezclado y la masa va tomando forma consistente, enharinamos una superficie de mármol y ponemos la masa encima. espolvoreamos un poco de harina por encima y a amasar!!!!!!.

Tendremos que ir espolvoreando con harina de vez en cuando, porque veremos que la va absorviendo. Iremos añadiendo harina en función de cómo veamos la masa.

Amasamos con energía, nada de andarnos con suavidades a estas alturas. Le damos unos buenas friegas y vueltas y nos quedará perfecta.

En este punto, cada uno que amase como pueda. Yo me acordaba de cómo amasaba mi abuela la masa de las orejas y más o menos intenté hacer lo mismo, pero no importa cómo lo hagamos, lo importante es amasar, no el estilo.

La masa estará lista cuando esté uniforme y no se nos pegue nada a las manos ni esté húmeda.
En este momento, la pasamos al bol y la tapamos con un paño limpio o con plástico transparente de cocina para que no le dé el aire, y la dejamos reposar como una hora y media (hasta que doble su tamaño).

Para el relleno:
1 cebolla
3 zanahorias
Jamón
25 gr. de espaguetti de mar
tomillo
orégano
Aceite
Sal
Huevo

Lo primero es poner a hidratar las algas en un bol con agua. Yo no le eché sal porque ya me parecían bastante saladas. Además, como llevaban jamón, tenía que tener cuidado porque ya es salado.

Picamos fino la cebolla, las zanahorias y el jamón. Ponemos a pochar en una sartén la cebolla y la zanahoria con un poquito de aceite a fuego muy lento. Hay gente que pocha a fuego fuerte, pero yo prefería que se me hiciera lentito para que la cebolla me quedase muy, muy, pochada.

Después de pocharlo como 45 minutos, le añadimo el jamón y lo dejamos rehogar otros 10 minutos más o menos. Añadimos las especies y las algas. Tapamos y dejamos que se vayan haciendo poco a poco. De vez en cuando, les damos unas vueltecitas y volvemos a tapar.

Cuando ya tengamos el relleno hecho y la masa haya subido de tamaño, sólo nos queda estirarla, cortar círculos (ayudándonos de un bol para los cereales por ejemplo), rellenar las empanadillas y listo.

Yo para cerrarlas, mojé los bordes con huevo batido en lugar de con agua, y me ayudé de un tenedor para hacer el dibujito, pero eso es elección de cada uno y así debe de ser.

Por último, las freímos o las metemos al horno. Ya había hecho empanadillas fritas, pero al horno nunca las había probado así que esta vez fueron al horno.

A mi me sobró bastante masa. Lo que hice fue enharinarla un poquito y meterla al congelador envuelta y bien envuelta en papel film de cocina. Esto también es la primera vez que lo hago, pero teóricamente, en cuanto la saque del congelador, es dejarla descongelar, estirar y listo. Os lo contaré en breve.

1 comentarios:

Aula de Cocina Porto-Muiños dijo...

Mmmm!
y que buena pinta tienen!
Gracias de nuevo por participar y, en breve, recibirás en tu casa ese pequeño detalle con el que queremos agradecerte tu participación y tu apoyo.
Esperamos que te gusten!